¿Porqué la Neuropsicología?

La Neuropsicología es una subdisciplina de la neurociencia que estudia las relaciones cerebro-conducta. Estudia los efectos que una lesión, daño o funcionamiento anómalo en las estructuras del sistema nervioso central causa sobre los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y del comportamiento individual.

El objetivo de la neuropsicología en la clínica es realizar una evaluación neuropsicológica para elaborar un plan de tratamiento individualizado que le permita a la persona lograr el mayor grado de adaptación y autonomía en su entorno; es decir, lograr una adecuada calidad de vida tanto para la persona como para la familia.

A través de la evaluación neuropsicológica valoramos  los déficits secundarios a una patología neurológica como el traumatismo craneoencefálico,  ACV o ictus, tumores cerebrales, enfermedad neurodegenerativa (por ejemplo, Alzheimer, esclerosis múltiple, Parkinson, etc.). Una vez que conocemos el impacto de los déficits podemos preparar un programa de entrenamiento personalizado.

Mediante los programas individualizados de rehabilitación neuropsicológica, es posible mejorar el rendimiento de las personas en aquellas funciones en las que presenten más dificultades y así mejorar su autonomía personal.

La rehabilitación neuropsicológica también se utiliza de modo preventivo en aquellas personas que presentan deterioro cognitivo leve y quieran conservar en buen estado sus capacidades cognitivas así como ayudar a las familias a adaptarse a esta nueva situación vital.